miércoles, 7 de abril de 2010

MODELOS PEDAGÓGICOS

Modelos Constructivista

El modelo del constructivismo o perspectiva radical que concibe la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica, si hay algo que difiera este modelo con los tres anteriores es la forma en la que se percibe al error como un indicador y analizador de los procesos intelectuales; para el constructivismo aprender es arriesgarse a errar (ir de un lado a otro), muchos de los errores cometidos en situaciones didácticas deben considerarse como momentos creativos.

Para el constructivismo la enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, es en cambio la organización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber. No aprendemos sólo registrando en nuestro cerebro, aprendemos construyendo nuestra propia estructura cognitiva.
La aplicación del constructivismo en los sistemas escolares europeos ha ocasionado una baja considerable en el nivel académico de las escuelas. Con este sistema los alumnos aprenden menos y lo poco que aprenden lo aprenden menos bien.

  • Metas: Estructuras mentales cognitivas
  • Método : Creación de ambientes aprendizaje
  • Desarrollo: Progresivo y secuencial Est.Mentales
  • Contenidos: Experiencias. Apoyo creativo
  • Relación Maestro – Alumno: Facilitador. Motivador
Modelo tradicional

El Modelo de transmisión ó perspectiva tradicional, concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor/a como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimeintos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno; el alumno es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. El alumno es el centro de la atención en la educación tradicional.Dentro de esta concepción educativa se pueden distinguir dos enfoques principales:
  1. El primero es un enfoque enciclopédico, donde el profesor es un especialista que domina la materia a la perfección; la enseñanza es la transmisión del saber del maestro que se traduce en conocimientos para el alumno. Se puede correr el peligro de que el maestro que tiene los conocimientos no sepa enseñarlos.
  2. El segundo enfoque es el comprensivo, donde el profesor/a es un intelectual que comprende lógicamente la estructura de la materia y la transmite de modo que los alumnos la lleguen a comprender como él mismo.
En ambos enfoques se da gran importancia al conocimiento relacionado con otras disciplinas. En su modo de transmisión y presentación, el conocimiento que adquiere el alumno se deriva del saber y de la experiencia práctica del maestro, quien pone sus facultades y conocimientos al servicio del alumno.
En resumen en esta perspectiva el aprendizaje es la comunicación entre emisor (maestro) y receptor (alumno) tomando en cuenta la comprensión y la relación con sentido de los contenidos.
  • Metas: Formación del carácter
  • Método: Transmisionista
  • Desarrollo: Cualidades a través de disciplina
  • Contenidos: Disciplinas de la ciencia. Información
  • Relación Maestro – Alumno: Vertical
Modelo conductista

La idea principal de este modelo es que el ser humano esta determinado por su entorno y que la única manera de entender su comportamiento es através de estudio de su conducta observable. El conductista le da un peso muy importante al método científico, es decir para ellos la posibilidad de medir lo que se estudia, y le permite trabajar en forma experimental
Ya que la conducta humana es algo que se puede observarse, decirse y condicionarse, es posible predecirla, controlarla y manipularla por esta razón el estudio de la del conductista este dirigido a este objetivo el conductismo le presta especial atención, pues es una excelente forma de descubrir cómo es que un individuopuede adquirir conocimientos nuevos y comportarse de distinta manera a partir de su interacción con el entorno. Evidentemente, para muchos, la deficiencia de este modelo radica en su rigidez y en el hecho de eliminar del mapa la comprensión de los procesos internos del ser humano, que permiten evaluarlo desde una perspectiva más cualitativa que cuantitativa; además de que el modelo linear causa efecto, estímulo respuesta, no siempre funcionan para el análisis de la conducta humana, pues ésta es muy compleja.
  • Metas: Formación de la conducta
  • Método: Fijación de conocimientos
  • Desarrollo: Acumulación de aprendizajes
  • Contenidos: Conocimientos, técnicas, destrezas…
  • Relación Maestro – Alumno : Intermediario
Modelo romántico

El modelo parte de la premisa que el maestro no debe intervenir en el desenvolvimiento natural y espontáneo del estudiante y su relación con el medio que lo rodea. No interesan los contenidos, ni el tipo de saber enseñado.
En este modelo, el maestro es un auxiliar que facilita la expresión, la originalidad y la espontaneidad del estudiante. Por tanto, no se evalúa. Se considera que los saberes son auténticos y valiosos por sí mismos y no necesitan medirse, confirmarse o evaluarse

  • Metas: Autenticidad y libertad individual
  • Método: Facilita la libre expresión.
  • Desarrollo: Natural, espontáneo y libre
  • Contenidos: Según lo requiera el alumno.
  • Relación Maestro – Alumno: Auxiliar del proceso.

Modelo social

En este modelo los alumnos desarrollan su personalidad y sus capacidades cognitivas en torno a las necesidades sociales para una colectividad en consideración del hacer científico.
El maestro para resolver problemas sociales para mejorar la calidad de vida de ues un investigador de su práctica y el aula es un taller. Se pretende capacitar na comunidad.
La evaluación es cualitativa y puede ser individual o colectiva. Se da preferencia a la autoevaluación y co evaluación, pues el trabajo es principalmente solidario.

  • Metas: Crecimiento del individuo para la producción social
  • Método: Énfasis en el trabajo productivo
  • Desarrollo: Progresivo y secuencial impulsado por el aprendizaje de las ciencias
  • Contenidos: Científico - técnico
  • Relación Maestro – Alumno: Bidireccional.

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